Desarrollo Organizacional en el año de 1924, con el estudio de psicología aplicada al
trabajo en la fábrica Hawthorne de la Western Electric Company en los Estados Unidos. En
esta empresa se estudió el efecto que las condiciones laborales tenían sobre el rendimiento
y productividad de los trabajadores. Sin embargo, se considera que el movimiento como tal,
surge a partir de 1962, como un conjunto de ideas con respecto al hombre, la organización
y el ambiente, buscando el crecimiento y desarrollo de las organizaciones. El DO surge
después de la teoría del comportamiento pero con un enfoque sistemático.
El origen del DO se atribuye a una serie de factores entre los cuales destacan: (a) la
relativa dificultad al intentar sistematizar los conceptos de diversas teorías administrativas
debido a que tenían enfoques diferentes y en ocasiones, entraban en conflicto con las demás
teorías; (b) una profundización en el estudio acerca de la motivación humana y su
interferencia dentro de la dinámica de las organizaciones; (c) la creación del National
Training Laboratory (N.T.L.) de Bethel en 1947 y las primeras investigaciones de 4
laboratorio sobre comportamiento de grupos; (d) la publicación de un libro en 1964 por un
grupo de psicólogos del N.T.L. en el que se exponen sus investigaciones sobre el Training
Group, los resultados y las posibilidades de su aplicación dentro de las organizaciones; (e)
la magnitud y cantidad de cambios alrededor del mundo como el aumento del tamaño de las
organizaciones, creciente diversificación y una gradual complejidad de la tecnología
moderna; y (f) la fusión de dos tendencias: estudio de la estructura y estudio del
comportamiento humano en las organizaciones.
Inicialmente, el DO se limitó al nivel de los conflictos interpersonales de pequeños
grupos, después pasó a la administración pública y por último, a todos los diferentes tipos
de organizaciones humanas aplicando diversos modelos y procedimientos de acuerdo a los
diferentes niveles organizacionales. Los modelos utilizados en el DO involucran
principalmente, una serie de técnicas de diagnóstico y acción, habilidades interpersonales y
gerenciales.
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