miércoles, 1 de enero de 2014

Comportamiento Organizacional

El objetivo de implementar un cambio organizacional es el mejorar los resultados de 
la operación y de las condiciones de las personas que conforman la organización. Para  6 
estructurar un plan de acción que conlleve un cambio significativo, primeramente se debe 
estudiar el comportamiento organizacional. 
La filosofía del Comportamiento Organizacional (CO) tiene un enfoque de apoyo y 
está orientada a los recursos humanos. El CO investiga el impacto que los individuos, los 
grupos y la estructura tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el 
propósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento de la eficacia de la organización. 
Entre las variables que se toman en cuenta en el estudio del CO destacan: productividad, 
ausentismo, personalidad, valores, comportamiento en grupo y satisfacción en el trabajo. 
Sin embargo, el CO posee un lado negativo, ya que los conocimientos y técnicas de esta 
teoría pueden utilizarse para obtener resultados tanto positivos como negativos. Cuando es 
utilizado con intenciones no éticas, se puede prestar para manipular a las personas en lugar 
de ayudarlas a desarrollar su potencial. Esta posibilidad existe en cualquier campo de 
conocimiento, por lo que no implica una especial limitación. Por lo tanto, es de suma 
importancia que la organización en sus distintos niveles esté dirigida por personas con alta 
integridad ética y moral. 


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