grupos como sistemas y de diseñar sistemas y procesos para mejorar su productividad,
efectividad y resultados. Normalmente, el DO no es considerado como una función dentro
de la estructura organizacional. Esto es debido a que el personal interno se encuentra muy
envuelto en las políticas y procesos internos y por ende, pierde perspectiva. Generalmente,
se buscan agentes externos los cuales estudian y observan los procesos, cuestionando
políticas y operaciones para el desarrollo de planes de acción y el establecimiento de
mejoras. En ocasiones, se integra esta labor al departamento de recursos humanos o incluso,
en otra área como planeación estratégica aunque de igual manera, se pierde perspectiva. Por
lo tanto, se recomienda contratar consultores externos. Lo anterior, se justifica y se define
dependiendo del tamaño, grado de complejidad de la organización y nivel de madurez en
sus procesos humanos.
El DO presenta distintos modelos los cuáles consideran básicamente cuatro
variables: medio ambiente, organización, grupo e individuo. Estas variables se analizan en
cuánto a su interdependencia para de esta manera, diagnosticar la situación para tomar las
acciones adecuadas que permitan alcanzar tanto los objetivos organizacionales como los
individuales.
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